Unas de las imágenes que tuve en la mente durante la lectura del articulo fue la similitud con varios capítulos de los simpson y la critica al sistema escolar publicitario de los Estados Unidos, aquellas reuniones en el salón de actos que perfeccionaban marcas o la tabla periódica patrocinada por una marca de salchichas
en la cual no estaban los elementos sino los productos de dicha marca, recuerdo el salchichonio, es evidente que esa serie refleja la vida diaria en una familia media pero a caso las palabras de este texto no se refieren a lo mismo.
El contexto de la sociedad Americana es diferente a la nuestra en cuanto a horarios y uso de actividades, allí el deporte es fundamental ya que en el se refleja el verdadero espiritu Americano, seres triunfadores y si los seres triunfadores a los que admiro ya sean super héroes de barrio o estrellas intergalacticas llevan una marca yo también quiero esa marca porque no voy a ser menos, me refiero a los equipos de instituto, de universidad y por que no a las estrellas de la NBA, pan y circo decían los romanos, ahora hablamos de pan circo y de como gastar el dinero.
La alimentación hasta hace poco era muy diferente que aquí pro poco a poco a traves de la televisión nos han ido inculcando hábitos alimenticios poco saludables como el consumo en restaurantes de comida rápida, en U.S.A la televisón es por cable y de pago en España lo es gratis así las multinacionales acceden antes a sus clientes. Estoy siendo bastante critico pero si una multinacional te ofrece dinero lo aceptas porque tienes la necesidad de gastarlo en otra cosa que otra multinacional te ha creado, de ahí la necesidad de tener ordenadores en las escuelas o de cambiar el menú para conseguir medios para no se que.
Son miles los ejemplos y miles las posibilidades de promocionarse pero en serio debemos dejar desnudos a los alumnos frente a la publicidad o debemos vestirles con un traje que les proporcione un criterio de elección propio, la verdad es que esa es mi opinión y no la de los que venden productos pero como maestro creo que debemos incorporar ese trabajo, diferenciando lo basico de lo extra, lo blanco de la marca en definitiva la publicidad me dá asco.
Pero hasta que punto cada uno de nosotros tiene que ser un experto en marketing, el mestro es el mayor vendedor de ideas del mundo y controla la población de una clase, extendiendo ideas a otros las multinacionales se dieron cuenta y usaron al maestro como otro medio de comunicación, el menú de la escuela también es un punto de debate para los estudiante, no es lo mismo decir hoy tocan judías verde o hoy toca ensalada de bobesponja sabeis lo que quiero decir con esto nadie come come con la vista sino con el nombre y nada crece si no come decía un hombre refiriéndose al aumento de posibilidades.
El disparate quiso pasar al linea cuando se quisieron emitir directamente anuncios en las aulas y por razones obias los consejos escolares dijeron que no, pero cuanto habría costado el sí, aunque el si ya estaba la respuesta era volver a lo anterior salir del entorno de las aulas y bombardear el resto de lugares, así solo quedaría un bunquer en el cual algo habia infiltrado, la saluda del bunquer se produciría de forma masiva y la forma en la que afectara a esos individuos dependeria de la enseñanza que les había sido otorgada, voto por un programa de concienciación de la publicidad, aunque voto también por un desarrollo completo del niño si la publicidad le ayuda a conseguirlo por que no ya que alomejor son peores las carencias que las adherencias. En fin la cosa está cruda y creo que en ciertas partes del globo esta situación se va a dar tarde o temprano quizás siendo una situación para salvar la pobreza combirtiendo a los pobres en consumidores empedernidos pero con estudios que les permitan ganar un sueldo del cual una parte irá destinada a sus mecenas y decenas de estos han una importante suma comparada con la inversión.
No se donde esta el fin de todo esto pero se que hay un inicio fue hace unos años y poco a poco vamos a más, confiemos en que el intelecto de los receptores sea mas audaz del de los emisores.
SUERTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario